viernes, 26 de febrero de 2010

proyecto coreográfico


















fotografia: Ricardo Conde


La motivación del proyecto es la relación de lo cotidiano y lo increíble. Estamos tan acostumbrados a la vida en la ciudad que no nos percatamos de lo inverosímil que es, del frágil equilibrio que nos sostiene y une a tantas personas en un lugar. La ciudad está viva más allá de la metáfora, cada mañana inhala para alimentarse y exhala de nuevo al anochecer. El proyecto busca resaltar lo mágico de la cotidianeidad y mostrar lo cotidiano de lo que creemos increíble, ajeno, inalcanzable: la vida de lo que aparentemente es inerte.

No hay movimiento ni vida sin espacio. El espacio moldea lo que en el habita, lo acoge, baila con él. En los deportes la cancha (el espacio) es inseparable del deporte mismo, diferencia el ping-pong del tenis y el squash, el maratón de los 100m planos y hasta de la natación. De eso trata Prohibido jugar, de detenerse y disfrutar la danza con nuestros espacios públicos, romper la regla e intimar con ellos, jugar con ellos, tocarlos y así tocarnos a nosotros mismos y a los que habitan ahí a lado nuestro.

Prohibido jugar es el primer fruto de un proyecto que apenas comienza. Se escogieron tres lugares de la ciudad de México, distintos entre si pero todos arraigados en la vida de la ciudad: las Torres de Satélite, el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera y la Glorieta de Insurgentes; los visitamos, los habitamos, jugamos y bailamos en ellos. Con la experiencia y el material grabado en video y audio fue posible reconstruir los tres distintos ambientes: como nos impactaron, a donde nos llevaron, su dinámica, su atmósfera. Así nació la primera pieza coreográfica que se ha presentado en diversos foros y festivales  en Morelos y el DF:
  • Día Internacional de la Danza, CNA 2008
  • Festival Internacional de Danza "Morelos, Tierra de Encuentro", Cuautla 2008
  • Programa Rescatarte, DF 2008
  • Festival Fotografest, Cuernavaca 2008
  • Encuentro de Danza, Cuautla 2008
  • Universidad Fray Lucca Paccioli, Cuernavaca 2009
  • Universiada, Morelos 2009
Créditos:
idea original: 
Paula Rechtman
coreografía:
Emiliano Cruz, Paula Rechtman, Sheila Rojas y Karina Sánchez
bailrines:
Alejandra Aparicio, Emiliano Cruz, Hugo Molina, Paula Rechtman, Jazmín Rivera, Sheila Rojas y Karina Sánchez
música:
Daniel Chávez
video y apoyo técnico:
David Muñoz
vestuario:
Talía Baker

*Proyecto apoyado por los programas Jóvenes Creadores, FOECA, Morelos 2008 y Rescatarte, DF 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario